Un popote, es ese instrumento de plástico que se utiliza para ingerir líquidos, el cual tiene un uso de tan solo unos minutos pero, como desecho, puede tardar más de 100 años en degradarse.

¿Sabías que?… al día 500 millones de popotes son utilizados por todo el mundo, lo cual ha afectado masivamente a la flora y fauna de los ecosistemas, pero principalmente nuestra fauna marina.

Por tal motivo, muchas empresas están participando en la eliminación de popotes de plástico y de la misma manera en la compra de popotes biodegradables. Esto con la finalidad de crear conciencia a todas las personas para lograr ver el daño que estamos provocando a nuestro planeta tierra.

Enlistamos algunos popotes biodegradables disponibles en el mercado

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente muchas empresas han comenzado a generar recursos con productos biodegradables. Enseguida enlistamos algunas marcas y modelos de popotes biodegradables que se encuentran disponibles en el mercado.

1. Popotes “Ecoshell”, elaborados a base de fécula de maíz

Popotes biodegradables ecoshell

El maíz es un alimento que cuenta con diversas propiedades, entre ellas se pueden encontrar algunas muy semejantes a las del plástico, por tal motivo se ha optado por la elaboración de productos hechos a base de fécula de maíz, dentro de estos podremos encontrar popotes biodegradables, así como; cubiertos, charolas, bolsas, entre otros. Estos productos son elaborados por biomasa que se degradan en un tiempo de 90 a 240 días, haciendo hincapié en que estos no dejan residuo que sea tóxico para el medio ambiente. Dichos productos tienen como objetivo disminuir el alto porcentaje de contaminación en el planeta tierra y por consiguiente la vida de las especies marinas. 

Ecoshell es una empresa comprometida con el medio ambiente fundada en el año 2010 por un mexicano de nombre Carlos Camacho, quien comenzó a crear productos biodegradables a base de materiales orgánicos como la mazorca y el almidón. Es la empresa líder a nivel mundial con una amplia variedad de desechables biodegradables, entre ellos los popotes.

Los puedes encontrar aquí: www.ecoshell.com.mx

2. Popotes “Biofase”, a base de semilla de aguacate

Popotes biodegradable biofase

Se utiliza como materia prima principal el hueso de aguacate, el cual es un desecho agroindustrial.

Los popotes Biofase están compuestos por biopolímeros de la semilla y otros elementos de origen vegetal libres de bisfenol “A” que se someten a un proceso de biodegradación de dos pasos. Tienen un tamaño de 26 cm y se degradan en 240 días compostándolos o enterrándolos.

Según sus creadores, este popote biodegradable reduce hasta un 60% los consumos de plástico derivado de petróleo sin necesidad de ser tratados de forma especial o de separarse para reciclaje.

Otras características:

  • El primero hecho a partir de fuentes totalmente renovables y sostenibles, 60% de contenido de biomasa.
  • Fuerza y estabilidad extra.
  • Excelente para comida caliente y fría.
  • No se dobla ni pierde propiedades en comparación con los popotes tradicionales.

Los puedes encontrar en este enlace: www.biofase.com.mx

3. Popotes biodegradables de bambú

El Bambú es una de las plantas que más rápido crecen y se reproducen en el mundo. Es un recurso 100% renovable, por lo que es considerado un material muy sustentable. El bambú es fuerte por lo que resistirá el uso diario sin riesgos de que puedan romperse.

Cuando el usuario ya no necesite más sus popotes, podrás desecharlos fácilmente, enterrarlos, hacer manualidades o simplemente tirarlos a la basura sin preocuparte por contaminar.

Estas son las opciones de popotes biodegradables de bambú que hemos encontrado para que puedas conseguirlo.

Popotes “Tessai”

Los puedes adquirir aquí: tessai.mx

Popotes “Namastraws”

Los puedes adquirir aquí: www.amazon.com.mx

Popotes “CEROPLASTICO”

Los puedes adquirir aquí: ceroplastico.com

4. Popotes de fibra de Agave

Popotes biodegradables de fibra de agave

La celulosa de fibra de agave es una alternativa sustentable a los plásticos tradicionales ofreciendo el mismo desempeño mientras se reduce la huella de carbono de los productos y de las empresas que los consumen.

La fibra de agave sirve como refuerzo en los productos bioplásticos, aportando buenas propiedades al producto y reduciendo su peso, al mismo tiempo que sustituye una parte del plástico por fuentes renovables y no contaminantes

Puedes adquirir los popotes biodegradables aquí: biosolutions.mx

5. SORBOS, los popotes comestibles

Sorbos, popotes comestibles biodegradables

En España nació una alternativa de popotes biodegradables llamada SORBOS con un rasgo diferencial: son comestibles.

SORBOS creó el primer popote biodegradable, que se come. De esa forma podemos usar este utensilio sin dañar el medio ambiente, haciendo de este hábito, una actividad ecológica.

La alternativa de “popotes comestibles” cuenta con los siguientes sabores: limón, manzana verde, lima, chocolate, fresa, jengibre, neutro y canela. Los ingredientes de estos popotes biodegradables son naturales y sin alérgenos.

Los puedes adquirir aquí: wearesorbos.com

Si tienes alguna opción de popotes biodegradables que no hayamos incluido en la lista, la puedes dejar en los comentarios.