La manzanilla es una de las hierbas medicinales más antiguas que existen. Su uso ha llevado al descubrimiento de diferentes propiedades curativas que le han hecho ganar la fama que ostenta actualmente.

Siendo uno de las plantas más consumidas gracias a sus diferentes usos, la más popular de todas sigue siendo a través de una infusión. Por eso, hoy te queremos comentar las propiedades y beneficios medicinales de la manzanilla que quizás no conocías.

Algunos beneficios medicinales de la manzanilla

beneficios medicinales de la manzanilla

Esta planta también conocida como camomila, ofrece numerosos beneficios para la salud que se obtienen a través de su consumo. Sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antibacterianas y sedantes, son algunas dentro de una extensa lista que te mencionamos a continuación.

  • Es de gran ayuda para el tratamiento de problemas digestivos relacionados con la indigestión, náuseas, vómitos, gases intestinales, enfermedad de Crohn, colon irritable o pérdida del apetito. Gracias a sus propiedades protectoras y regenerativas de la membrana gástrica, fomenta la producción de jugos gástricos y ayuda a regular la flora intestinal.
  • Otra de las propiedades curativas de la manzanilla está relacionada con el sistema respiratorio, siendo una excelente opción en el tratamiento de la sinusitis, bronquitis o asma.
  • Su consumo es una buena alternativa como diurético suave que ayuda a prevenir el colesterol en la sangre. Además, gracias a su composición, es recomendada para aquellas personas con afecciones en el hígado, ya que ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con este órgano y a protegerlo.
  • En caso de las mujeres, el consumo de la infusión de manzanilla brinda alivio en la aparición de dolores a causa del periodo. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas, reduce los síntomas premenstruales y menstruales durante el ciclo femenino.
  • Si sufres de inflamación de las encías, gingivitis o alguna enfermedad periodontal, realizar enjuagues con infusión de manzanilla te ayudará a controlar estos malestares.
  • Si necesitas reducir el estrés, lo más recomendable sea acompañar un descanso con una infusión de manzanilla. Es un sedante natural que nivela los estados de ánimo, reduce el estrés y ayuda a conciliar el sueño en caso de insomnio o ansiedad.
Para leer después:

Propiedades de la manzanilla en la estética

Hemos comentado que la manzanilla es una excelente planta medicinal, no obstante, su aplicación en la estética es de gran valor. En el uso cosmético, el uso de esta planta ayuda a aclarar el cabello a aquellas mujeres que deseen tener un tono más claro para lucir.

En el caso de la piel, sus increíbles propiedades ayudan a regenerar los tejidos, ayuda a la correcta cicatrización de la piel. Su empleo en cremas, aceites, lociones, ampollas o cápsulas son una excelente opción para obtener estos beneficios medicinales de la manzanilla, aunque la más común y efectiva, siempre será a través de una infusión.

¿Cómo preparar una infusión de manzanilla?

Cómo preparar una infusión o té de manzanilla

Realizar una infusión de manzanilla es muy simple. Lo primero que se debe hacer es hervir agua y en una taza o recipiente colocar una cucharada de la esta hierba seca o si prefieres, puedes usar las bolsitas que vienen directas para infusión.

Una vez mezcles, deja reposar unos minutos hasta que el agua cambie de color a un tono más amarillento y retira la bolsita o cuela, dependiendo sea el caso. Puedes consumirla fría o caliente, según lo desees. También, podrás usarla fría para hacer limpiezas de cutis, heridas o simplemente refrescar un poco tu rostro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…