Lo que comenzó en 2009 como un proyecto llamado “tejas solares” en la Universidad de Minho y la Universidad Nova de Lisboa, hoy es una realidad. Las tejas fotovoltaicas apuntan como una excelente solución para el aprovechamiento de la energía solar.

Este sistema de tejado ofrece beneficios que seducen cada vez más a los usuarios. Brindando la posibilidad de producir electricidad mediante energía fotovoltaica directamente desde el hogar, es un atractivo imposible de ignorar. Tal es el caso, que Tesla la integra en su tejado solar con garantía de por vida.

¿Qué son las tejas solares fotovoltaicas?

Qué son las tejas solares

Son una alternativa a las tejas convencionales, con la particularidad que incorporan mini paneles solares en su interior y con diferentes formas. Fabricadas en cerámica, cuentan con 4 celdas fotovoltaicas y su instalación se encuentra debajo del tejado hasta llegar al convertidor.

Se estima que la instalación en un área de 45m² de estas tejas, es posible generar hasta 3 kw/h de energía, suficiente para abastecer una casa. Lo más importante, es que su instalación es similar a la de una teja convencional.

Beneficios de las tejas solares

Beneficios de las tejas solares

Es importante destacar algunas de las ventajas que se obtienen de contar con tejas solares en el hogar.

  • Se adaptan a la estética de los tejados.
  • Reducen los gastos de consumo de electricidad y gas.
  • Pueden llegar a cubrir el 100% de la demanda eléctrica de una vivienda.
  • Según el país, la energía sobrante se puede vender o amortizar para futuras facturas.
  • Permiten almacenar energía generada en baterías solares de forma sencilla.
  • Son de fácil instalación y sustitución en caso de que alguna sufra algún daño.
  • Se adaptan a todo tipo de tejados.

Te puede interesar: 10 gadgets de energía solar

Desventajas

  • Al ser una tecnología nueva, tiene un costo elevado.
  • El gasto inicial es muy elevado, aunque amortice con el tiempo.
  • Tienen un mantenimiento más delicado y dificultoso que las tejas tradicionales, ya que no tienen un acceso tan sencillo.
  • Tienen orientación fija, por lo que otras soluciones fotovoltaicas pueden resultar mejor según qué situaciones.

Cómo adquirir las tejas solares

Actualmente dos empresas italianas, Area Industrie Ceramiche y REM, han creado una sociedad para la fabricación, venta y distribución de estas tejas solares en distintos países de Europa.

El modelo fabricado en forma de teja color rojo con cuatro células solares llamado “tegolasolare” viene en presentación de 40 m² con capacidad de generación de hasta 3 Kwh de electricidad.

Cómo adquirir las tejas solares

También, la empresa Renovables SRS Energy, ha fabricado un modelo de azulejo fotovoltaico llamado “Solé”. Se trata de un polímero de alto rendimiento de color azul oscuro irrompible, ligero y reciclable.

Por su parte, La empresa italiana REM S.P.A. ha diseñado el sistema “Techtile”, basado en tejas plásticas moldeadas por inyección de Plexiglás, que brindan un parecido a la teja tradicional pero en su interior albergan células fotovoltaicas o módulos solares para calentar agua o generar electricidad.

¿Crees que las tejas solares son el futuro de la energía eléctrica sostenible? Más aún, ¿estarías dispuesto a dar el paso y lograr que tu hogar genere su propia energía?

Puedes leer: Diferencia entre energía renovable, energía limpia y energía alterna

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…