Para los amantes de los videojuegos y proteccionistas del planeta, la NASA y la Agencia Espacial Europea ha diseñado un proyecto denominado Lost at Night, el cual permite identificar los lugares del planeta que poseen mayores cantidades de contaminación lumínica.

El proyecto surge como resultado de la curiosidad de uno de los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) quien al mirar por una de las ventanillas de la nave, contempló la tierra iluminada. Señaló que las luces pueden brillar mucho más que las estrellas. En este sentido, en un esfuerzo mancomunado por reducir la contaminación lumínica en el planeta, astronautas, científicos y centenares de personas se han sumado a una peculiar campaña para reducir y fomentar el uso adecuado de la energía.

Niveles de contaminación lumínica

Con esta aplicación podrás ayudar a la NASA a reducir la contaminación lumínica.

Uno de los mejores puntos de observación de la tierra es la Estación Espacial Internacional, mediante la cual los astronautas pueden conocer el comportamiento de nuestro planeta; sin embargo, estos señalan que los niveles de contaminación lumínica son bastante elevados y que debido a ello es difícil poder apreciarlo con claridad en las noches.

Se estima que al menos 99% del mundo, sobre todo en países en desarrollo, poseen altos niveles de contaminación lumínica. Esto equivale a que la tercera parte de los habitantes no puedan contemplar el cielo de manera nítida por la noches.

>> Te sugerimos: Los 20 años mas terribles de la tierra desde los ojos de la NASA

Efectos de la contaminación lumínica

De acuerdo a lo señalado por los expertos, las luces artificiales emitidas por los habitantes del planeta produce graves alteraciones en la flora y fauna, así como en una amplia gama de ecosistemas, que basados en sus reloj biológico a través del patrón solar, alteran sus conductas, afectando su reproducción, migración, sobre todo en las aves, tortugas y luciérnagas, así como tiempos de floración de las plantas.

Además, se ha comprobado que la iluminación artificial puede producir alteraciones en el sueño y en los hábitos de las personas, aunque quienes se ven más afectados son los animales nocturnos. Mientras que la cantidad de luces aumenta el consumo de energía.

Objetivo del proyecto Lost at Night

Con esta aplicación podrás ayudar a la NASA a reducir la contaminación lumínica, Lost at Night

Usando una sucesión de fotografías tomadas por los astronautas desde la NASA y a modo de juego, las personas pueden lograr identificar los lugares del mundo con mayores niveles de contaminación lumínica.

El proyecto Lost at Night cuenta con un catálogo de al menos 90.000 imágenes en alta resolución de la tierra en las noches y los usuarios pueden ayudar a identificarlas determinando su ubicación para que posteriormente la inteligencia artificial pueda hacerlo por sí sola.

Se estima que con la ayuda de miles de voluntarios ya se han podido identificar más de 30.000 imágenes, pero es necesario llegar a las 90.000 para poder culminar el proyecto. Quienes deseen unirse pueden ingresar a la web Citiesatnight y participar como voluntario en Loast at Night.

Además de localizarlas, la NASA tiene en mente ejecutar proyectos para crear consciencia e implementar medidas para reducir la contaminación lumínica en todo el planeta.

La Estación Espacial Internacional es el mejor punto de observación que la humanidad tiene para monitorear la Tierra por la noche.

Kevin Gaston, líder del proyecto Lost at Night que crea conciencia sobre la contaminación lumínica.

>> Te puede interesar: