Es probable pensar que la idea de una cultura de reciclaje y un pensamiento ecológico es algo “nuevo”, aunque no lo es. Ciertamente su popularidad e importancia ha ganado protagonismo en los últimos años debido a los altos niveles de contaminación mundial y hay que encontrar una solución para este problema.

No obstante, muchos países en el mundo ya poseen una cultura basada en el reciclaje bien establecida y que los ha llevado a obtener excelentes resultados en distintas áreas. ¿Sabes cuáles son? Si no lo sabes, conoce los países que más reciclan en el mundo.

¿Por qué es importante reciclar?

Conoce los países que más reciclan en el mundo

El principal objetivo del reciclaje se basa en la reutilización de materiales para la creación de uno nuevo a partir de estos previamente desechados. Sus beneficios son muchos, sin embargo, vale la pena destacar que los nuevos productos son menos contaminantes, así como requieren de menor energía para su producción. Todo esto se traduce en un ahorro energético y una disminución de la contaminación, lo que permite combatir los efectos negativos del cambio climático y ayuda a preservar el medio ambiente.

¿Cuáles son los países que más reciclan en el mundo?

Dentro de este ranking, podemos ver cómo Europa se encuentra a la cabeza dentro de la cultura de la reutilización de residuos. Dentro de los países que más reciclan en el mundo 2019 encontramos a Bélgica, Suiza, Irlanda, España, Alemania y Finlandia.

Te puede interesar: Estos países prohíben el uso de bolsas de plástico desde hace varios años.

Por supuesto, esto no se ha logrado por casualidad. Detrás de todo, existe una cultura y normativas que determinan estas acciones.

Bélgica

En Bélgica se emplean bolsas oficiales con colores específicos según cada tipo de residuo: azules para plásticos y latas, amarilla para papel y cartón, verde para residuos orgánicos vegetales como fruta y verdura y marrones para el resto.

No obstante, estas tienen un precio que va de 1 € las pequeñas y 2 € las grandes. Asimismo, cuentan con horarios de recolección específicos, por lo que sacar la basura el día incorrecto, puede generar multas.

Suiza

Por su parte, en Suiza se promueve la separación de los desechos de cristal por cada color; se hace en contenedores para cada botella, donde los distintos cristales son almacenados uno a uno de cada color. Por si fuera poco, cada ciudadano tiene la responsabilidad de identificar las bolsas con una etiqueta que contiene sus datos, de esta forma es posible controlar que el proceso de reciclaje se haga de forma correcta.

Irlanda

En Irlanda al igual que en Suiza separan los cristales por colores en contenedores distintos para cada botella de acuerdo a su color.

Irlanda promueve en mayor medida el reciclaje y la protección del medio ambiente, en toda Irlanda no hay contenedores para tirar la basura; los ciudadanos tienen que pagar por depositar su basura y con ello se ayuda al proceso de reciclaje de los mismos.

Conoce los países que más reciclan en el mundo, Irlanda

En este país para clasificar los otros residuos, diferentes al cristal, se utilizan tres contenedores con los siguientes colores: marrón, negro y verde. El marrón es para residuos orgánicos y residuos del jardín. El verde es para plástico, latas, cartón y tetrabrik´s. El negro es para todos los demás residuos que no se puedes reciclar (pañales, compresas, productos, entre otros).

España

Tras una directiva europea, en España en el año de 1997 se aprobó la Ley de Envases con el objeto de “prevenir y reducir el impacto negativo al medio ambiente de los envases y la gestión de los residuos de envases a lo largo de todo su ciclo de vida”. De esta manera obligan al envasador a hacerse responsable sobre sus envases cuando son vendidos a particulares. Esta ley da dos posibilidades.

  1. El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en el cual que se paga un depósito al adquirir el envase; mismo que luego se le reintegra al usuario cuando este lo devuelve.
  2. El Sistema Integrado de Gestión de Residuos (SIG), que es el que funciona actualmente. Las mismas empresas afectadas por esta ley crearon un SIG, Ecoembes, quien se encarga de tratar sus residuos. Todos los envases manejados por este SIG llevan un “símbolo con un punto verde”; el cual indica que se ha pagado una cuota para que se hagan cargo del reciclaje y así se da cumplimiento a la legislación.
Conoce los países que más reciclan en el mundo, España

Alemania

Alemania es otro de los países que más reciclan en el mundo junto con Finlandia cuentan con la implementación de un sistema denominado SDDR  basado en el depósito, devolución y retorno para reciclar envases. Consiste en que al comprar una botella o lata, el ciudadano paga una pequeña cantidad de dinero que luego recupera si deposita esos envases en unas máquinas ubicadas en los supermercados.

México es uno de los países que más recicla en el mundo actualmente

Según la Asociación Civil ECOCE, en el país norteamericano se recupera el 56% de lo que se produce, nivelando a los estándares de la Unión Europea. Para el 2007, México reciclaba alrededor de ocho mil toneladas de residuos PET anualmente, actualmente la cifra aumentó a más de 480 mil toneladas.

Conoce los países que más reciclan en el mundo, México

…tenemos el nivel que tiene la Unión Europea, los países de primer mundo avanzados en un tiempo diría yo récord, ellos llevan más de 30 años trabajando en esto, nosotros apenas logramos eso hace unos doce años…”

Jorge Treviño, Director de ECOCE

El reciclaje de residuos es el mayor centro de producción de materias primas a muy bajo costo, en todas las modalidades de productos. Es importante la iniciativa que han tomado estos países que más reciclan en el mundo.

Deja tu valoración de la entrada:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…