Armando Hernández Macías, presidente del Instituto Nacional de Recicladores, INARE dijo que actualmente de los 100 millones de toneladas de basura sólida que se generan al año en el país; apenas 33 por ciento se recicla.

En México se producen cerca de 100 mil 800 toneladas de basura al día

En México, solo el 33 por ciento de toda la basura que genera se recicla

Datos de Semarnat, indican que en México se producen cerca de 100 mil 800 toneladas de basura al día. Es decir alrededor de 37 millones de toneladas de residuos al año. Se estima que cada habitante genera alrededor de 900 gramos de desechos al día en promedio; sin embargo en zonas metropolitanas un habitante produce hasta 1.5 kilogramos al día.

El presidente del INARE señaló que en México se necesita urgentemente adquirir una cultura para separar los desechos.

Nos apoyaría mucho para que México sea un país con reciclamiento del 100 por ciento de los desechos como lo hacen en otros lugares de Europa.

– Señala Armando Hernández

El país, paga muy caro la falta de cultura de reciclaje. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI 2010), la degradación ambiental por el mal manejo de basura le cuesta a México 57,340 millones de pesos, que equivalen a 0.3 % del Producto Interno Bruto (PIB).

En el 2012 se pudieron reciclar 67 millones 810 mil 700 toneladas de desechos

El INARE menciona que en México en el año 2012 se pudieron reciclar 67 millones 810 mil 700 toneladas de desechos, de los cuales 42 millones 102 mil 700 fueron toneladas de residuos sólidos urbanos y 8 millones de fierro. Asimismo, 96 mil toneladas de cobre; 144 mil baterías de diversos materiales químicos; bronce, 24 mil toneladas; aluminio, 180 mil toneladas; acero inoxidable, 24 mil toneladas; PET, 240 mil toneladas; papel y cartón, 17 millones de toneladas.

La Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) establece que los residuos se clasifican en tres grupos. En sólidos urbanos, residuos de manejo especial y residuos peligrosos.

En México, solo el 33 por ciento de toda la basura que genera se recicla

Los residuos sólidos urbanos son aquellos generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques. Asimismo, son los desechos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos; o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos. Los hay también orgánicos biodegradables, tales como los restos de alimentos y residuos de podas o jardinería. En este grupo también entran el papel y cartón, plásticos, vidrio, envases multi-capas, metales, así como pilas y baterías.

Los residuos de manejo especial, son los generados en los procesos productivos; que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos.

Entre dichos desechos se encuentran el aceite vegetal, las llantas desechables y los residuos electrónicos; llámense teléfonos celulares, agendas electrónicas, reproductores de música, computadoras personales, consolas de videojuego, etc. Asimismo, equipos de red, faxes, equipos de telecomunicación, impresoras y copiadoras, reproductores de DVD, CD y MP3, televisores, pantallas, tarjetas electrónicas, teclados, así como sus accesorios, cables y conexiones.

Los residuos peligrosos, son aquellos que posean alguna de las siguientes características: corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad; o que contengan agentes infecciosos que provoquen  peligrosidad. En este grupo entran envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieran a otro sitio. Ejemplos de residuos peligrosos son el aceite automotriz, acumuladores automotrices, lámparas fluorescentes y medicamentos caducos.

México necesita urgentemente de políticas públicas para incrementar el reciclaje

En México se realizan políticas públicas para incrementar el reciclaje; en donde se tienen que eliminar los intereses personales de algunos grupos que buscan enriquecerse con tiraderos a cielo abierto o rellenos sanitarios. El reciclaje se trata de una economía circulante; en la cual ya se tiene etiquetado para usarse y luego regresar al reciclaje para volver a utilizarse esos mismos productos. Entonces en nuestra economía el sector del reciclaje aporta y seguirá aportando grandes beneficios, indicó Armando Hernández.

 

No olvides compartir...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin