Actualmente las pilas o también llamadas baterías son un material que es usado para todo, ya sea en juguetes de control remoto, relojes, aparatos tecnológicos entre otros. Sin embargo, estas pilas tienen un gran impacto ambiental negativo pues contienen sustancias tóxicas que lo afectan.

Impacto de las pilas en el medio ambiente debido a las sustancias tóxicas que contienen

Las sustancias que contienen las pilas dependerán del tipo de batería que estemos hablando; en ellas podemos encontrar las que contienen polvo de zinc, dióxido de manganeso, mercurio, cadmio y níquel. Cabe destacar que la sustancia más tóxica es el mercurio.

Impacto ambiental de las pilas

Tal vez este dato te sorprenderá. Sabías qué una simple pila de botón o de reloj es una de las pilas más contaminantes para el medio ambiente pues a pesar de su tamaño, sólo una pila de estas podría llegar a contaminar 600.000 litros de agua. De la misma manera se encuentran las pilas alcalinas otro gran peligro para el medio ambiente.

El mal uso de las pilas

México, Colombia y varios países de América Latina son poco educados en cuanto al cuidado ambiental, la mayoría de los habitantes no son capaces ni siquiera de separar la basura orgánica e inorgánica, sin embargo, no nos damos cuenta del daño que le estamos provocando al medio ambiente.

Pues cuando una pila es abandonada en la naturaleza, su armazón se va deteriorando lentamente hasta que, a partir de la erosión de los fenómenos ambientales, el contenido interior que incluye estos metales es liberado y los metales tóxicos se esparcen en el medio a través del ciclo del agua, lo que conllevará la posterior contaminación tanto de suelos como de ríos, acuíferos y mares.

El impacto ambientas de las pilas no solo dañan nuestro ecosistemas, también dañan la salud y son capaces de contaminar miles de litros de agua.

Daños a la salud provocados por elementos de las pilas

Impacto de las pilas en el medio ambiente debido a las sustancias tóxicas que contienen

En las pilas se pueden encontrar al menos 7 elementos tóxicos que afectan la vida humana; entre estos elementos se encuentran: mercurio, plomo, zinc, cromo, arsénico, níquel y cadmio principalmente. Provocando múltiples enfermedades tales como: ceguera, cambios de personalidad, pérdida de memoria, daños en riñones y en pulmones, cáncer e incluso la muerte. Esto debido a la gran cantidad de sustancias que llegan al agua y por tanto a cultivos que son regados con estas aguas, así como a los animales de quienes ingerimos su carne.

¿Qué hacer para evitar el impacto negativo de las pilas al medio ambiente?

Para poder reciclar las pilas existen 2 tipos de métodos físicos; los consisten en romperlas en trozos pequeños en espacios cerrados y atmósferas controladas, lo que permite recuperar también los gases tóxicos que se liberan cuando se rompen y los métodos químicos; uno de los más comunes consiste en calentar el contenido de la pila una vez troceada para, precisamente, liberar los metales pesados en forma de vapor y, posteriormente, volver a solidificarlo para poder reusarlo.

No sabes qué hacer con las pilas? Aquí algunos consejos

  • En primer lugar, se recomienda utilizar pilas lo menos posible.
  • Comprar pilas originales ya que las pilas piratas contienen muchas más sustancias tóxicas.
  • No arrojes las pilas a la basura.
  • No quemar las pilas.
  • Deposita las pilas en un contenedor ideal.
No olvides compartir...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin