En Australia, uno de los países líderes en energías renovables se instalan seis paneles solares por minuto; lo que equivale a una nueva central eléctrica de carbón cada año. Si en aquel país oceánico la tendencia sigue así, en poco tiempo la red eléctrica no podrá manejar tanta electricidad.

El crecimiento excesivo instalaciones de paneles solares y una red eléctrica obsoleta y poco interconectada, son el problema principal para causar un ‘pico solar’.

Las energías renovables en Australia son todo un éxito

Australia instala seis paneles solares por minuto. El éxito de la energía solar

El éxito de la energía solar en Australia ha sido tan grande, que el país está a punto de colapsar el sistema eléctrico nacional.

Australia debería estar exportando sol.

– Jeffrey Sachs, profesor de Columbia y asesor de la ONU

Es muy certero el dicho “todo en exceso hace daño” y aplica incluso con el uso de tecnologías limpias como lo son los paneles solares.

Contrario de lo que muchos pensamos, el éxito de la energía solar en Australia es tanto que está a punto de romper el sistema eléctrico nacional de aquel país.

El ‘pico solar‘ en Australia

El gran crecimiento en las instalaciones de energía solar y una red vieja y poco interconectada es el motivo principal para ocasionar un “pico solar”.

Nos estamos acercando al punto en el que no tiene sentido poner más energía solar en el sistema sin que algo cambie.

– Mark Collette, director de Energy Australia.

Si no se empieza a trabajar en una reorganización profunda de todos los componentes del sistema eléctrico actual, el uso de energía en el Sur de Australia puede tumbar el sistema eléctrico en el próximo año 2019.

Australia instala seis paneles solares por minuto.

En los próximos 12 meses veremos una batalla real en el mundo de la energía solar.

-Ed McManus, director de Meridian Energy.

Para el año 2019, se prevé que amplias zonas de Australia estarán desperdiciando energía porque no podrán inyectarse a la red. Es decir, para el próximo año, distintas zonas de Australia desperdiciarán energía, pues no podrá ser regresada a la red.

La solución para minimizar o incluso evitar este problema es invertir en acumuladores eléctricos (baterías). Del mismo modo, invertir en modernizar la red eléctrica para migrar hacia la ‘Enernet’.

Debido a los costos tan grandes que esto generaría, Australia debe tomar una decisión; apostar decididamente por las renovables y renovar su sistema eléctrico o desincentiva el uso de paneles solares. Parece claro que ambos modelos no pueden convivir en el corto-medio plazo y tenemos dificultades para encontrar un punto medio.

El equilibrio del punto medio sería una solución ideal, sin embargo a estas alturas es difícil de alcanzar. Es difícil de pensar que demasiada ecología podría tener un efecto negativo.

Te puede interesar: ¿Por qué estudiar energía solar en México y otros países de Latinoamérica?

No olvides compartir...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin