La comunidad Ucraniana ha inaugurado el pasado 5 de octubre una planta de energía solar. Misma que cuenta con 3.800 paneles; que podrían generar 1.000 MW de energía solar para abastecer a 2.000 hogares.

Chernóbil fue una de las centrales nucleares más importantes del mundo. Lo que allí se hacía servía para un programa estratégico del ejército soviético. El accidente de Chernóbil tuvo lugar el 26 de abril de 1986, cuando una prueba rutinaria realizada en el reactor cuatro formó nubes radiactivas que provocaron la muerte de 31 trabajadores y bomberos; mientras que miles sucumbieron después a infinidad de enfermedades relacionadas con la radiación.

Chernóbil inaugura la mayor planta de energía solar del mundo

El accidente nuclear fue consecuencia de una serie de casualidades, además de un bajo nivel de seguridad. Hasta hace menos de 1 año era un lugar abandonado por la humanidad.

Como primer intento para reactivar Chernóbil; se ha construido una planta de energía solar constituida por 3.800 paneles con capacidad para abastecer a 2.000 hogares.

“No es solamente un planta de energía solar más”

Ha dicho el director ejecutivo de Solar Chernóbil, Evhen Variagin.

El lugar será usado por primera vez para la generación de energía desde el año 2000; cuando los remanentes de la central nuclear de Chernóbil fueron cerrados. “Ahora vemos un nuevo retoño, todavía pequeño, débil”, ha valorado Valery Seyda, jefa de la central nuclear.

La planta de energía solar es un proyecto en conjunto con la empresa Rodina, de Ucrania; y de la alemana Enerparc. Dicha obra está valorada en un millón de euros y se espera sea beneficiada de las políticas de estímulo a las energías renovables.

El objetivo del gobierno de Ucrania es convertir 6.000 hectáreas situadas en la zona de exclusión de 1.000 kilómetros cuadrados en una gran planta de producción de energía solar y renovable.

No olvides compartir...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin