Actualmente, el cambio climático es un tema del que no se para de hablar. Lamentablemente, la problemática ambiental que se vive no se puede obviar y necesita soluciones efectivas de forma inmediata.

Frente a esta situación, son muchas las alternativas que se manejan con la idea de frenar los peores escenarios. Algunas de estas acciones están relacionadas a nuevos modelos de energías que fomenten una menor emisión de agentes contaminantes a la atmósfera.

Estas energías son conocidas como renovables, limpias y alternas. Aunque muchas veces se usan como sinónimos, hay que destacar que son muy distintas entre sí. Por eso, hablaremos de la diferencia entre energía renovable, energía limpia y energía alterna y aclarar las controversias que existen alrededor de ellas.

Diferencia entre energía renovable, energía limpia y energía alterna

Diferencia entre energía renovable, energía limpia y energía alterna

Energía renovable

La energía renovable es aquella que posee fuentes renovables, es decir, que la fuente de recursos que se usa es inagotable. También podemos decir, que sus fuentes son capaces de regenerarse naturalmente más rápido de la que es consumida. Algunos de estos recursos pueden ser el sol o el viento.

Una diferencia entre energía renovable y energía obtenida a través de combustibles fósiles, es que a pesar de que ambos son igual de naturales, el tiempo de regeneración de los combustibles fósiles es muy extenso, por lo que en cierto punto se agotará por mucha en las reserva que haya.

Energía limpia

Una energía limpia es aquella respetuosa con el medio ambiente. Aunque ésta también puede ser renovable, para que sea limpia no debe generar residuos al producirse o usarse. Por lo que no siempre se pueden cumplir con estas dos condiciones.

Un ejemplo de energía limpia pero no renovable es el gas natural. A pesar de no ser 100% limpia, el nivel de contaminación es muy bajo, pero no es renovable. Por su parte, una energía renovable que no se considerada limpia es la biomasa, puesto que al ser quemada, genera mucha contaminación como los combustibles fósiles.

Energía alterna o energía alternativa

Por último, la energía alterna o también llamada energía alternativa es aquella que no implica la quema de combustibles fósiles, como puede ser la energía nuclear. Cabe destacar, que este tipo de energía también puede ser renovable y limpia.

Sin embargo, respecto a la energía alternativa, existen diversos criterios que difieren entre sí. Principalmente, porque muchos entienden que las alternativas ayudan a proteger el medioambiente como las renovables y limpias.

No obstante, considerar la energía nuclear como energía alternativa es posible ya que es una opción viable frente a los combustibles fósiles, aunque no sea renovable. Sin embargo, resulta ser peligrosa para el entorno, por lo que es cuestionable.

Ahora que queda clara la diferencia entre energía renovable, limpia y alterna, se puede enfocar mejor cada término al momento de hablar de soluciones energéticas amigables con el medio ambiente. Además, entender las características de cada una y sus ventajas en la lucha para revertir los daños causados por el cambio climático debido a los altos niveles de contaminación global.

Te puede interesar: