En España el Consejo de Ministros aprueba un real decreto ley contra la pobreza energética. Mismo que elimina el ‘impuesto al sol’ y aprueba un nuevo bono social térmico.

El Consejo de Ministros acordó este viernes la derogación del real decreto aprobado en el año 2015

El ahora derogado decreto regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica; con autoconsumo y de producción con autoconsumo, que contenía el conocido ‘impuesto al sol’. Esta ley elimina otras barreras que dificultaban y desincentivaban la implantación del autoconsumo eléctrico en España.

Por fin este país se libra del gran absurdo del que se han mofado la mayor parte de los observadores internacionales que es el ‘impuesto al sol’

-Indicó la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera

El nuevo decreto incluye un paquete de cinco medidas incluidas en un real decreto ley de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores.

La derogación del ‘impuesto al sol‘ está incluida en ese paquete de medidas y ya fue anunciada por el Ejecutivo socialista desde su llegada al poder; tras la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy.

España elimina el impuesto al sol

En conferencia de prensa Ribera indicó que dicho acontecimiento le producía una “particular satisfacción”.

Además, recalcó que el autoconsumo es “una de las medidas que más puede contribuir a la modernización” del sistema eléctrico. También llamó a “aceptar con total naturalidad que hay consumidores en mucho mayor número y mucho más diverso”.

Hay que descargarnos de muchas trabas burocráticas que dificultaban esta modalidad de generación y pensamos que esto parte de una premisa fundamental que han respaldado todos los grupos parlamentarios, a excepción del grupo parlamentario popular, reiteradamente en estos últimos años.

-Teresa Ribera

Con el real decreto ley se simplifican los trámites burocráticos y técnicos requeridos para el autoconsumo, como la inscripción en el registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica para aquellas instalaciones no superiores a 100 kilovatios. Se reconoce también el derecho al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores; lo que permitirá aprovechar las economías de escala, así como el de autoconsumir energía eléctrica sin peajes ni cargos.

Se aprueba la creación de un bono social térmico

Además el Gobierno español, pondrá en marcha un bono social térmico; que será un apoyo directo para pagar gastos de calefacción en el hogar, cocina y agua caliente; dentro de las medidas urgentes. El bono social impulsará la independencia del combustible que utilicen los beneficiarios.
El importe que recibirán los beneficiarios del bono térmico dependerá de la cantidad que se consigne cada año en los Presupuestos Generales del Estado. También dependerá del número de beneficiarios del bono social eléctrico hasta la fecha de 31 de diciembre de 2018; y todo consumidor que cumpla las condiciones para acceder al bono social eléctrico y haya presentado su solicitud antes de la mencionada fecha.

El apoyo económico también dependerá de la condición del consumidor para lo cual existen dos rubros “vulnerable” y “vulnerable severo”; y de la zona climática de la localidad en la que recida el beneficiario.

Con información de: www.eleconomista.es

No olvides compartir...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin