¿Alguna vez te has preguntado qué es una central solar? Quizás no sea un término muy popular por los días que corren, pero si de algo puedes estar seguro, es que resulta muy interesante conocerlo.

¿Qué es una central solar?

Podemos decir que una central solar, es toda instalación que usa la radiación solar para generar energía eléctrica mediante un conjunto de fenómenos denominados fototérmico y fotovoltaico.

Este tipo de sistemas son los encargados de producir electricidad por medio del aprovechamiento de la luz solar, y al ser una fuente inagotable su usabilidad resulta favorecedor para el medio ambiente.

Tipos de centrales solares y su funcionamiento

Existen dos tipos de centrales solares: las que emplean un proceso fototérmico (convierten la radiación solar en calor y luego en energía) o las que usan un proceso fotovoltaico (convertir una partícula lumínica o fotón en energía electromotriz).

Puede resultar un poco engorroso de entender, pero te comentamos que no tanto.  A continuación te explicamos de una forma rápida y sencilla cómo funcionan cada una:

Centrales solares con procesos fototérmicos

Central solar fototérmica, central solar térmica

En el caso de las centrales solares con procesos fototérmicos (central solar fototérmica), se utiliza el calor de la radiación solar para calentar un fluido para producir vapor, el cual es dirigido a una turbina capaz de convertirlo en energía eléctrica.

Este proceso de obtención de la radiación solar se lleva a cabo gracias a los heliostatos, unos dispositivos que actúan automáticamente para seguir la variación de la orientación del sol respecto a la tierra.

De este tipo de centrales solares existen diversos tipos, sin embargo, las más comunes son las de tipo torre. Estas cuentan con una gran cantidad de heliostatos que se encargan de reflejar la luz solar a un depósito que contiene un líquido para calentarlo y así producir el vapor.

Por lo general, para una central con una capacidad de 10 MWe, se estima que la superficie operada por los heliostatos equivale a 20 ha.

Centrales solares con procesos fotovoltaicos

Central solar fotovoltaica

Cuando hablamos de una central con un proceso fotovoltaico (central solar fotovoltaica), el proceso se basa en  incidir la radiación solar sobre una célula solar, la cual es una superficie de cristal semiconductor capaz de producir directamente una corriente eléctrica por efecto fotovoltaico.

Las centrales solares fotovoltaicas son uno de los tipos de centrales solares que se debería emplear en países donde existen grandes distancias para el transporte de energía eléctrica. No obstante, en la actualidad se ha estado empleando principalmente para iluminación y algunas aplicaciones domésticas. Ahora que conoces qué es una central solar y tipos, comparte esta información con otras personas que tengan la misma duda o desean conocer más sobre estas instalaciones. De esta forma, el contenido llegará más lejos y será de gran utilidad para quien lo pueda necesitar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…