La energía solar se ha convertido en una excelente alternativa para quienes buscan reducir su huella ecológica y ser generosos con sus bolsillos, pues la implementación de módulos fotovoltaicos en casas, comercios e industrias, reduce el consumo eléctrico convencional siendo una excelente y económica alternativa para obtener electricidad. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la vida de los paneles solares termina?

¿Cuándo hay que reciclar los paneles solares?

Reciclaje de paneles solares, ¿Cuándo hay que reciclar los paneles solares?

Algo que no muchos saben es que los módulos fotovoltaicos o paneles solares tienen en promedio 30 años de vida, e incluso algunos solo 20. Entonces, una vez que expiran no absorben la energía solar de manera adecuada, de tal manera que su uso pierde efecto y sentido, así que es necesario sustituirlos.

No obstante, es una realidad que en el mundo, el uso de energía solar ha incrementado en los últimos años y si hacemos cuentas, la cantidad de módulos fotovoltaicos que en 20 o 30 años se generen a partir de ahora constituirá en un problema ecológico, cuando el objetivo de la energía solar es ayudar a resolver uno de ellos.

En números, el Programa de Sistemas Fotovoltaicos (IEA-PVPS) que forma parte de la  Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), señala que hacia 2050 los paneles solares inactivos podrían representar 78 megatoneladas de desechos en todo el mundo. 

¿Entonces todo está perdido? Afortunadamente no, pues gracias a los avances de la ciencia y la tecnología es posible reciclar paneles solares, e incluso reciclar partes específicas.

¿Qué partes de los paneles solares se pueden reciclar?

Reciclaje de paneles solares, ¿Qué partes de los paneles solares se pueden reciclar?

Ahora, para entender qué partes de los paneles solares pueden ser recicladas es importante saber de qué materiales están hechos, pues el reciclaje se hace en función a los componentes de los módulos. Ya que algunos de ellos son especialmente contaminantes si no se reciclan de manera adecuada y a cargo de profesionales. 

Los módulos fotovoltaicos están elaborados de distintos componentes, entre ellos:

  • Células solares de silicio
  • Armazón de metal
  • Láminas de vidrio
  • Cables
  • Plexiglás

Elementos como el vidrio, el metal y el cableado son fáciles de reciclar y reutilizar, sin embargo, las células de silicio, que constituyen el componente principal para producir electricidad, es un poco más compleja a la hora de ser reciclada. De ahí la importancia del proceso de reciclaje, del que existe más de un tipo.

¿Cómo se reciclan los paneles solares? tipos de reciclaje

Reciclaje de paneles solares, ¿Cómo se reciclan los paneles solares? tipos de reciclaje

Hasta el momento, la industria ha desarrollado dos maneras de reciclar módulos fotovoltaicos: el reciclado térmico y el reciclado mecánico. 

Reciclado térmico

Se trata de la técnica de reciclado más empleada y estándar con la que se tratan los paneles solares en desuso. Consiste en quemar los plásticos para separar el vidrio del módulo. Esto equivale a más o menos el 80% del panel.

En seguida a través de procesos químicos se remueve la capa antireflectante (en caso de que exista). De ahí se separan los contactos metálicos.

De esta manera, las obleas de silicio que integran el panel pueden reciclarse hasta cuatro veces.

Reciclado mecánico

Esta segunda técnica consiste en moler todo el panel una vez removido su marco para extraer sus componentes, que después serán procesados para obtener materiales secundarios.

Organismo responsable del Reciclaje de los paneles solares

PC CYCLE

Aunque no en todo el mundo, desde 2012, la Unión Europea ha regulado que el reciclaje de paneles solares sea de carácter obligatorio para sus países con la intención de reducir el impacto ambiental que en algunos años el desecho de módulos pueda resultar. 

De esta formalidad la PV CYCLE, una organización española sin fines de lucro fundada en 2007, se ha encargado del reciclaje de paneles solares y otro tipo de residuos propios de la industria fotovoltaica, aunque no se limita a esta. 

Pese a ubicarse en el continente europeo, PV CYCLE se especializa en la gestión de residuos a nivel mundial. Sin embargo, en México, Suncore expresa en su portal web que pueden ayudar en el proceso de reciclaje de paneles solares, pese a que en su territorio no esté regulada la obligación de reciclar los módulos una vez que su tiempo de vida haya expirado.

Finalmente, aunque no en todo el mundo sea obligatorio el reciclaje de módulos fotovoltaicos, es importante considerar que si esta práctica continua para 2050, la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA), señala que se habrán reciclado más de 2 mil millones de paneles solares. Además, con este proceso se habrán ahorrado 15 mil millones de dólares en la fabricación de piezas nuevas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Te puede interesar…

Tipos de protector solar, ¿cómo elegir un protector solar para la piel?

Restaurantes eco-friendly, cocina orgánica y ecológica de moda