Hoy en día, las preocupaciones sobre el rumbo que el planeta tomará debido a las malas condiciones medioambientales incrementan. Es por eso, que las alternativas para el uso de energías limpias se expanden constantemente ofreciendo soluciones rentables tanto para el medio ambiente como para los bolsillos de quienes las adoptan. Una de estas alternativas para la obtención de energía son las tejas solares, ¿ya has escuchado hablar de ellas?

¿Qué son las tejas solares?

Tejas solares: tipos, marcas y fabricantes

Como su mismo nombre puede sugerir, una teja solar es en esencia una teja para cubrir el techo de cualquier casa, sin embargo, lo que hace especiales a este tipo de piezas es que cuentan con pequeños módulos fotovoltaicos o paneles solares, que absorben y generan energía para el hogar. Además, la mayoría de estas piezas están construidas de cerámica, lo que garantiza mayor durabilidad. 

Su instalación es similar a la de una teja convencional, hecho que ha facilitado el incremento de su popularidad en los últimos 20 años. Por otro lado, son  consideradas como un módulo integrado, lo que quiere decir que se compone de una sola pieza.

¿Cómo funcionan las tejas solares?

Tejas solares: tipos, marcas y fabricantes, como funcionan

Las tejas solares poseen la misma dinámica de trabajo que cualquier otro tipo de panel solar. Es decir, en su interior existen celdas con la capacidad de transformar la energía del sol en electricidad. 

Así, cuando esta energía es captada por las tejas, el campo eléctrico de estas empuja las partículas de luz fuera de la unión de silicio de la pieza. Otros materiales de las células fotovoltaicas convierten esos electrones en corriente. 

Finalmente, la corriente generada se lleva a un circuito conversor que la transforma en alterna (CA). Así, es capaz de alimentar los sistemas de iluminación de un hogar.

Tipos de tejas solares

Tipos de tejas

Las tejas solares pueden clasificarse de diferentes formas:

Tejas solares fotovoltaicas

Son las más populares en el mercado. Poseen celulas fotovoltaicas en su interior y es posible combinarlas con baterías de almacenaje para optimizar el rendimiento de energía.

Tejas solares térmicas

Su característica principal y diferenciadora, es que no calientan el agua, sino el aire, volviéndose novedosas. Generalmente son fabricadas de vidrio o pizarra.

Tejas solares híbridas

A diferencia de las anteriores, estas generan electricidad y pueden generar calor, es decir ambas formas de energía.

Fabricantes de tejas solares en el mundo

En el mercado existen diversos fabricantes de tejas solares que poco a poco empiezan a expandirse en nuevas regiones del planeta. Estos son los siguientes.

Fabricantes

Tejas solares de Tesla

Dentro de la industria de tejas solares, Tesla lleva la delantera en cuanto a popularidad, ya que se ha logrado consolidar como un experto en soluciones energéticas alternativas y sostenibles. Recientemente, presentó Solar Glass, una propuesta valiosa en la relación precio-calidad. 

Tesla

Las tejas Solar Glass tienen la capacidad de soportar granizo de hasta 4.4 centímetros de diámetro impactando a 160 kilómetros por hora y vientos de hasta 166 mph. Por eso, esta línea ofrece una garantía de 25 años.

Teja solar invisible de Dyaqua Art Studio 

La empresa italiana Dyaqua Art Studio está trabajando en esta propuesta de tejas solares donde sea necesario intervenir edificios históricos sin afectar su rasgo de estética cultural.  

Estas tejas permiten a la luz solar degradar partículas de smog gracias a su material no tóxico, que además es opaco a ojos humanos y transparente a los rayos del sol. Así, estamos ante un tipo de teja discreto en cuanto a ser percibido ante la vista.

Teja solar con tecnología de capa fina de “L8 Energy”

Comercializada en Brasil, esta teja se caracteriza por ser resistente y contar con tecnología suficiente para mayor absorción de energía, lo que la hace ideal para hogares.  

El sistema de absorción de este modelo de L8 Energy, tiene la capacidad de iluminar una lámpara de 30 W con una sola unidad, considerando que cada teja mide 50 x 70 cm.

Tejas solares: tipos, marcas y fabricantes

Es inmune a las sombras y es capaz de capturar la luz difusa y la luz de día nublados con mayor efectividad que su competencia. Además, cuenta con 10 años de garantía. 

Fue premiada en 2019 como diseño del año en el If Gold Award, que es el evento de diseño más prestigioso del mundo, gracias a las cualidades de diseño y técnica combinadas de manera idónea en esta teja solar. 

Teja solar “Atuarq”

Desde 2018 en Alemania, Atuarq se ha posicionado en su país como un prometedor fabricante de tejas solares. Actualmente, hay más de 205 tejados en la región que emplean a este fabricante. 

El precio por teja oscila entre los 25 y 30 euros, con una potencia de 10 a 12.5 W. Así, un sistema fotovoltaico construido con estas piezas, puede cubrir alrededor del 70% de las necesidades de iluminación de cualquier hogar alemán.  

En perspectiva, una instalación de 5 kW requerirá aproximadamente de 500 tejas para cubrir una superficie total de unos 40 m². 

La garantía que ofrece Atuarq es de 25 años. Además, el sombreado no afecta a las tejas individuales, debido a su conexión paralela.

Tejas Borja: “Solar Flat -5XL”

La teja solar Flat-5XL de Borja, se caracteriza en el mercado por su sencilla instalación y por ser la primera en integrar un soporte de cerámica que prolonga su vida útil. Su potencia de captación es de 23 Wp y su rendimiento de 138 Wp/m2.

tejas borja

Las tejas Solar Flat 5-XL no cuentan con conexiones visibles, poseen antireflejante y un acabado totalmente negro.

Tejas solares de Roof Tiles Technology Ltd

La característica de las tejas solares de Roof Tiles Technology Ltd, es que están elaboradas con células solares monocristalinas PERC. Su potencia es de 18W y su eficiencia del 17,5 %. 

La línea de producción de esta empresa cuenta con una capacidad anual de 18 MW y cada una de sus tejas incluyen 3 mm de vidrio satinado templado, dándoles un color gris oscuro con una medida de 44.5 x 33.0 cm, con un peso de 6 kg.

Vota por este artículo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5.00 de 5)
Cargando…
Te puede interesar…

Reciclaje de paneles solares

La radiación solar

¿Resisten los paneles solares el granizo?

Los diez mejores gadgets de energía solar