Angelina Arora, es una joven de 16 años del Sydney Girls High School, preocupada por el plástico que termina arrojado en los océanos, comenzó a idear el modo para fabricar un nuevo plástico biodegradable a base de gambas.

Plástico biodegradable hecho con “gambas”

Para hacer un cambio viable a los plásticos que al día son arrojados en el mar, Angelina reinventó el plástico usando proteínas extraídas de las cáscaras de gambas (camarones) y los capullos de gusanos de seda.

Durante el desarrollo de su proyecto probó con diferentes tipos de desechos orgánicos, como las cáscaras de plátano, hasta recurrir a las gambas después de darse cuenta de las similitudes que hay entre los caparazones de estas y el plástico.

Angelina fue impulsada a crear su plástico biodegradable a partir de su amor por los animales y el medio ambiente

Angelina Arora de 16 años, crea un nuevo plástico biodegradable

Para el desarrollo del material se extrae un carbohidrato llamado quitina, lo convierte en quitosano y lo mezcla con fibroína, que es una proteína en los capullos de seda.

Así descubrió que al combinar los dos productos orgánicos creaba un material muy parecido al plástico. Sin embargo el suyo se descomponía 1,5 millones de veces más rápido que los plásticos comerciales; y se descomponía por completo en tan solo 33 días.

“Investigar por cuenta propia, fuera de la escuela, no para pasar una materia. Te da la oportunidad de ser creativo y de hacer lo que realmente te gusta. Se expande la conciencia y aumentan tu interés y curiosidad ”

-Angelina Arora

Este innovador plástico es duradero y flexible, y se descompondrá en el agua. La idea ya se ha ganado un lugar en los codiciados Premios de ciencia e ingeniería de la Fundación BHP Billiton de 2018. También ganó el reconocimiento en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel. Así como una beca integral para una prestigiosa universidad de Estados Unidos.

Cabe señalar que Angelina Arora ganó su primer premio en química en los premios “NSW Young Scientist Awards” en el año 2016, el cual llamó la atención de sus mentores en CSIRO. Se trataba de un plástico biodegradable hecho de almidones vegetales que se descomponen en el agua.

The dream is to basically have every single plastic in the world made out of my plastic.

-Angelina Arora

Más de ocho millones de toneladas de plástico son arrojadas al océano cada año. El plástico tarda 400 años en descomponerse.

Fuente: @careerswithstem.com.au

No olvides compartir...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin