Estar dentro de nuestro hogar no significa que estemos a salvo de la contaminación. Pues se pueden encontrar niveles elevados de CO2 en cualquier lugar que haya hacinamiento o una ventilación deficiente.

Las excesivas emisiones de dióxido de carbono (CO2) que todos producimos; incluso desde nuestro hogar están causando el cambio climático, una de las amenazas ambientales más importantes a las que se enfrenta nuestro planeta tierra.

No obstante, los ciudadanos podemos hacer más de lo que se piensa para reducir en gran medida las emisiones de CO2. Al mismo tiempo ahorrar dinero y generar una cultura ecológica.

En este artículo te compartimos algunos consejos para disminuir las emisiones de CO2

El hecho de estar expuestos a altos niveles de contaminación del aire interior puede provocar problemas de salud en los seres humanos. Asma, fatiga a la hora de respirar, enfermedades del corazón, varios tipos de cáncer. Incluso el poco conocido Síndrome del edificio enfermo.

Ian Colbeck, experto en calidad del aire interior; profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Essex. Explicó que los niveles de CO2 entre 1,000 y 2,000 ppm pueden causar somnolencia, mientras que los niveles superiores conducen a dolores de cabeza, falta de concentración, náuseas y aumento de la frecuencia cardíaca.

El 19% de las emisiones de gases contaminantes son de origen doméstico. Reducirlas es fácil y de gran beneficio a nuestra economía.

Basándonos en investigaciones como la del profesor Colbeck le enlistamos los siguientes consejos para limitar la exposición a la contaminación del aire interior y reducir las emisiones de CO2 en tu hogar:

Aumentar nuestra eficiencia energética

 

Consejos para disminuir las emisiones de CO2 en casa

Apagar las luces y los aparatos eléctricos en desuso ayuda mucho; al mismo tiempo que reducimos el gasto en energía y, con ello, las emisiones de CO2. Otras medidas a tomar en este punto es la habilitación de envolvente térmico en nuestro hogar, evitando el uso de aire acondicionado.

Evitar el “consumo fantasma”, desconectando aparatos electrónicos y no solo dejarlos en modo “stand by”. Un consejo útil en este punto es la utilización de electrodomésticos de alta eficiencia.

Un consejo importante es sustituir todas las bombillas por focos LED o de bajo consumo.

No fumar dentro del hogar

Consejos para disminuir las emisiones de CO2 en casa

En una casa donde hay fumadores, las concentraciones de partículas PM 2.5 es de 31 microgramos por metro cúbico como media, y habitualmente alcanzan un máximo de 229. Si consideramos que en Pekín (la ciudad más contaminada de China) estas partículas llegan a los 250, podremos darnos cuenta de lo poco saludable que es fumar al interior de nuestra casa. Si necesitas fumar, deberás hacerlo lo más lejos posible de tu hogar y de las ventanas abiertas para evitar que el humo se filtre al interior de tu casa.

Cuida tus hábitos en la Cocina

Las cocinas vitrocerámicas y el horno (de la estufa) se pueden apagar varios minutos antes de terminar de cocinar para aprovechar el calor. Cuando se hierva algo, es importante cubrir ollas o sartenes para no dejar escapar el vapor y aprovechar el calor. El CENEAM calcula que poner la tapa genera un ahorro del 65% de la energía. En medida de tus posibilidades usa un extractor de cocina para protegerte de los niveles dañinos de dióxido de nitrógeno (NO2) causados ​​por la cocción con gas LP.

Evita que el vapor de tus platillos cree moho y humedad. Mantén cerrada la puerta de la cocina y usa un monitor de humedad para asegurarte que el nivel de esta siempre se mantenga entre el 30 y 50 por ciento.

Purifica el aire con plantas de interior 

Consejos para disminuir las emisiones de CO2 en casa

Las plantas de interior pueden ayudar a mejorar la calidad del aire de tu casa de manera natural y efectiva. Existe plantas para purificar el aire del interior de tu hogar que funcionan muy bien si se combinan con un sistema de purificación de aire como los filtros de carbón activado y un ventilador.

Entre las plantas recomendadas para eliminar el CO2 del aire se encuentran la hiedra, el filodendro, la palma de bambú, la Gerbera y la lengua de tigre.

Utiliza artículos de limpieza ecológicos

Consejos para disminuir las emisiones de CO2 en casa

La mayoría de los productos de limpieza contienen elementos químicos que son nocivos para el medio ambiente y en general para la salud de las personas. La cantidad de ellos que son usados a diario en nuestro hogar, producen una considerable contaminación al medio ambiente.

Deberás limitar el uso de artículos como aromatizantes, detergentes y jabones de baño compuestos por elementos NO biodegradables o volátiles que pueden ser peligrosos para tu salud. Sustituyendo por productos basados ​​en ingredientes naturales. Si necesitas comprar productos que contengan COV, compra solo lo suficiente para usar de inmediato para que no acumule una reserva. Los productos pueden incluir artículos de cuidado personal y aerosoles.

No olvides compartir...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin