Las bolsas de plástico son objetos cotidiano, muchas veces no necesarios, utilizados para transportar pequeñas cantidades de mercancía. Son uno de los peores inventos de la humanidad del último siglo, pues son productos de un solo uso. Después de ser utilizadas se tiran a la basura, malgastando grandes cantidades de materiales y energía para ser fabricadas. Recogerlas y reciclarlas es muy costoso y difícil, además de generar un gran impacto negativo en el medio ambiente.

Listamos los países en los que las bolsas de plástico están prohibidas por el impacto ambiental y de salud que generan

Estos países prohíben el uso de bolsas de plástico desde hace varios años

Actualmente existe una tendencia en todo el mundo de prohibir el uso de bolsas de plástico. Estas iniciativas surgen debido a la grave contaminación que existe, la cual afecta la flora, fauna y en general los ecosistemas. Aunque parezca ser muy tarde, es el momento justo para comenzar a mitigarlo.

Senegal

En la República de Senegal entró en vigor una ley el pasado 1 de enero por el Parlamento senegalés la cual prohíbe la producción, importación, venta y distribución de bolsas de plástico en todo el territorio nacional, con multas que llegan a los 30.000 Euros. La nueva ley está destinada a proteger el medio ambiente y la fauna del país, ya que en los últimos años las bolsas se han convertido en un gran problema debido a su uso extendido.

México

La CDMX, en México se encuentra en el “top 5” de las ciudades más contaminadas del mundo. Sin embargo, sus gobiernos en al año 2010 dispusieron una multa de hasta más de 10 mil pesos mexicanos, tanto los grandes como los pequeños empresarios que regalen bolsas a sus clientes. El país no cuenta con una ley federal que establezca la prohibición nacional del uso de bolsas de plástico no biodegradables. Sin embargo en varias entidades del país se están tomando serias medidas para resolver este problema.

China

Desde 2008, las bolsas de plástico están totalmente prohibidas. Desde el 1° de junio de ese año se dictó una regulación nacional que prohibe la fabricación, venta o uso de bolsas plásticas de no menos de 0,025 milímetros de espesor. En aquel país se dieron casos de alcantarillas completamente taponadas por estos residuos sólidos.

Estos países prohíben el uso de bolsas de plástico desde hace varios años

EE.UU, Estados Unidos de America

El país aún no cuenta con una legislación federal que establezca la prohibición de las bolsas de plástico a nivel nacional; actualmente esta situación se encuentra regulada a través de normas de nivel estatal, por ejemplo:

Los Ángeles California es la ciudad más grande de Los Estados Unidos, desde el mes de mayo de 2012 tienen reglas que limitan el uso de bolsas plásticas. Por su parte la paradisíaca isla de Hawaii aprobó una ley para dar a las empresas un plazo de dos años para prohibir por completo el uso de bolsas plásticas y adaptarse a las de papel.

Italia

Es otro gran país que ya hizo lo propio. Desde el año 2010 obligan al el comercio y a todas las tiendas a contar con bolsas hechas de tela, papel, algún derivado o de plástico reciclado y biodegradable.

España

En este país Europeo en marzo del 2011, el Gobierno español aprobó un anteproyecto de una ley de residuos, que pretende reducir pausadamente el consumo de bolsas de un solo uso. El objetivo es eliminarlas definitivamente en año 2018.

Francia

El pasado 26 de mayo de 2015, el gobierno de este país aprobó la prohibición de la entrega, venta, distribución de bolsas de plástico no biodegradables en los supermercados.

La mayoría de países de la Unión Europea optaron desde entonces por introducir un impuesto a este tipo de bolsas, apostando a que si los compradores ven el problema de gastar más dinero, ellos mismos optarían por alternativas. Y si no, aportarían dinero a las arcas del estado, las cuales siempre viene bien para los gobiernos.

Algunas razones para no utilizar bolsas de plástico

  • Se fabrican a partir del petróleo, están hechas de etileno producto derivado del petróleo, un recurso no renovable, costoso, cada vez más escaso y es el principal responsable de la emisión de gases de efecto invernadero y del cambio climático.
  • La mayor parte de las bolsas de plástico acaban en los océanos o quemada de múltiples maneras. Se han encontrado bolsas flotando al norte del Circulo Ártico y en lugares remotos del Atlántico Sur.
  • Su reciclaje cuesta 100 veces más que si se produjeran nuevas, lo cual económicamente no es rentable.
  • Contaminan durante todo su proceso de vida, desde su fabricación, hasta su desecho final en los mares o su incineración.
  • Algunas bolsas además están impresas con tintas tóxicas, lo cual genera un impacto negativo al doble.
  • Tardan en degradarse dependiendo del tipo de material con el que se fabrican, entre 150 y 1000 años.
  • Su desintegración en el medio ambiente causa mortandad de animales en el medio terrestre y acuático. Las tortugas, los delfines y demás animales marinos, se las comen al confundirlas con medusas y calamares. Cada vez es más frecuente encontrar en las playas cadáveres de animales marinos. Muertos porque provocan el bloqueo, irritación o laceración del tracto digestivo y reducen la cantidad de alimento que los animales pueden ingerir.
  • Se sustituyen fácilmente ya sea por bolsas de otros materiales: bolsas de tela, carritos, cestos, bolsas de papel, etc.

Tarde o temprano tendremos que reconocer que la tierra tiene también el derecho de vivir sin contaminación. El ser humano debe saber es que no pueden vivir sin la tierra, pero la tierra puede vivir sin humanos.

-Evo Morales

Otros países que aplican multas e impuestos, promoviendo la prohibición de la entrega de bolsas en el comercio son Francia, Suiza, Dinamarca, Australia, Taiwán, Irlanda, Inglaterra, India, Canadá, Singapur, entre otros.

No olvides compartir...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin