No es un secreto que la pandemia que se vive actualmente gracias al virus Covid-19 o también llamado Coronavirus es un tema que mantiene a todos en alerta. Diferentes medidas han sido tomadas en pro de resguardar la salud de todos los ciudadanos del mundo y así intentar contenerlo y por qué no, erradicarlo.

Una de las medidas más fuertes que han sido aplicadas hace referencia a la cuarentena en muchos países, entre ellos China, Italia o España. Pese a toda esta situación tan trágica, no todo es malo. Gracias al Coronavirus, la paralización de actividades en estos lugares ha logrado que los niveles de contaminación hayan descendido increíblemente.

Te puede interesar: Coronavirus, medidas para prevenir el contagio, ¿cómo hacer gel antibacterial en casa?

China es el que ha obtenido mejores resultados

El mejor ejemplo de toda esta mejoría en cuanto a la disminución de los valores de contaminación es la propia China. Esta cuarentena como medida para evitar la propagación del virus y lograr contenerlo ha traído que el país se encuentre paralizado, sin que las personas puedan salir de sus casas más allá de lo estrictamente necesario.

Dióxido de nitrógeno antes del coronavirus
Dióxido de nitrógeno después del coronavirus

Pasar del país más contaminante del mundo a lograr una disminución que ronda entre el 30% en las zonas urbanas y alrededor de un 50% en las grandes ciudades, nos deja entre ver cómo la tierra da un respiro.

Según Philippe Ciais, climatólogo de Reporterre, “Es espectacular y de un alcance inédito. La lucha contra el coronavirus ha transformado radicalmente el aire que respiran los chinos. Desde este punto de vista, podemos decir que se ha generado una situación paradójica, donde un virus ha salvado más vidas que las muertes que ha generado.

Te puede interesar: las 12 ciudades-mas-sostenibles del mundo

En Italia, Venecia presume sus canales cristalinos y con peces

En Italia, Venecia presume sus canales cristalinos y con peces, disminuye el nivel de contaminación en varias partes del mundo
Foto de: ANDREA PATTARO (AFP)

Italia se ha convertido en el país más afectado por este Coronavirus, sin embargo, se puede ver una luz al final del túnel. Pese a ser el primer foco de infección más allá de las fronteras asiáticas, en el norte del país “hay una tendencia a la reducción gradual de las concentraciones de dióxido de nitrógeno de aproximadamente 10% por semana”, según informa el Servicio Europeo Copernicus. Principalmente evidenciadas en las ciudades de Lombardía y Véneto.

En Italia, Venecia presume sus canales cristalinos y con peces, Gracias al coronavirus la tierra se da un respiro
Foto de: ANDREA PATTARO (AFP)

No obstante, recientemente se han dejado apreciar gran cantidad de fotografías a través de diferentes medios de cómo la reducción de turistas y tráfico ha logrado que en Venecia sus canales se encuentren totalmente limpios, trayendo de vuelta a la vida marina.

La tierra se da un respiro luego de mucho tiempo

La tierra se da un respiro luego de mucho tiempo
Antes y después de la polución en el norte de Italia. | Fuente: ESA

Muchos son las evidencias que muestran cómo la vida humana ha acabado con el medio ambiente y que a través de esta crisis generada por el Coronavirus, la tierra se da un respiro. Esta cuarentena más allá de servir como protección a los ciudadanos del mundo, ha sido una demostración de lo necesitado que se encuentra el ambiente.

Es posible ver cómo disminuye el nivel de contaminación y como lo explica Joanna Joiner, física atmosférica de la NASA, “el cielo está más claro, el agua es más clara y el aire es más puro. Estos grandes cambios en el comportamiento humano demostraron algo muy sencillo: si estamos determinados a dejar de contaminar, los resultados serán visibles rápidamente”.

Las medidas de cuarentena en muchos países redujeron la producción de productos químicos agresivos con la capa de ozono.

Por eso, resulta imperante repensar sobre los beneficios de un planeta saludable y las acciones necesarias para lograrlo. Este es sin duda, unos cambios que vale la pena realizar.

Vota por este artículo aquí:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4.00 de 5)
Cargando…