El cambio climático ha sido desde hace muchos años uno de los mayores desafíos de la humanidad. Se ha convertido en una presión de suma importancia para la sobrevivencia de nuestras sociedades y el medio ambiente.

Climas cambiantes, olas de calor, aumento del nivel del mar, especies en peligro de extinción, desaparición de glaciares. Son algunos de los efectos del cambio climático de una escala sin precedentes.

La ONU ha anunciado en Inchon, Corea del Sur las conclusiones de un nuevo informe emitido por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) sobre la necesidad urgente de tomar medidas contra el cambio climático.

Científicos de Naciones Unidas urgen a tomar medidas drásticas contra el cambio climático

En el nuevo informe de 400 páginas pronunciado este lunes, 8 de octubre; científicos de la ONU exponen los numerosos impactos climáticos que afronta el planeta, los cuales podrían aumentar. Si el mundo sigue el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero es probable que el calentamiento lleve a un aumento de 1.5 grados centígrados entre 2030 y 2052. Por lo cual advierten a los Gobiernos la necesidad de una transformación sin precedentes para limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados centígrados respecto a los niveles pre-industriales.

Cada pequeño episodio de calentamiento adicional importa, sobre todo porque superar los 1.5 ºC aumenta el riesgo de cambios profundos o incluso irreversibles, como la pérdida de algunos ecosistemas.

– Hans-Otto Pörtner, copresidente de IPCC.

En el informe basado en más de 6.000 estudios, firmado por 91 expertos de 40 países. Se reitera la importancia de tomar las medidas pertinentes para que la temperatura media del planeta no supere los 2ºC por encima de los niveles pre-industriales, tal como se estableció en el Acuerdo de Paris celebrado en el año 2015. Establece también que de no hacerse algo el nivel del mar aumentaría 10 centímetros más al pasar de 1.5 a 2 grados. ¿Qué consecuencias tendría esto? Diez millones de personas más estarían expuestas a los impactos asociados al aumento del nivel del mar.

¿Qué se puede hacer para evitar ese escenario?

Para el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, antes del 2030 las emisiones de CO2 deberán caer en un 45%. Esto para limitar el calentamiento a 1.5 ºC. El mundo deberá alcanzar en 2050 una neutralidad de carbono, es decir, que tendrá que dejar de emitir más CO2 del que se retira de la atmósfera.

Los científicos de la ONU piden a todos los sectores implicados “una transición rápida, sin precedentes” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Piden darle prioridad en este aspecto a la energía; ya que el gas, el carbón y el petróleo son los responsables de tres cuartas partes de las emisiones, y proponen varios escenarios que incluyen distintas medidas posibles para los políticos responsables de cada país.

El mundo deberá emprender transformaciones rápidas y sin precedentes en sectores como la energía, la industria o las infraestructuras si quiere limitar el alza de las temperaturas a 1,5 ºC.

-Aseguran los expertos de la ONU sobre el cambio climático.

Los próximos años serán los más determinantes de nuestra historia si no tomamos medidas contra el cambio climático. Es necesario concienciar a los escépticos que todavía creen que se trata de un cuento chino.

El calentamiento global y sus consecuencias son una realidad y está en manos de todos los habitantes del planeta dejar un mundo mejor a nuestros hijos.

No olvides compartir...
Share on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin