La sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad en la actualidad. Son muchos los programas e iniciativas por parte de los gobiernos y organizaciones mundiales que se emplean para promover una cultura amigable con el medio ambiente.

Es por ello, que traemos el ranking de las 12 ciudades más sostenibles del mundo en el 2018 según el Cities in Motion Index (CIMI) 2018 por IESE Business School.

Cities in Motion Index (ICIM) de las ciudades más sostenibles del mundo

El Cities in Motion Index (ICIM) realizado por IESE Business School, se basa en evaluar a las ciudades sostenibles en el mundo, evaluándose en diferentes categorías o aspectos que denotan el el nivel de sustentabilidad de las mismas.

En su quinta edición, el ICIM contempla 165 ciudades (menor a la edición anterior) representando un total de 80 países con un total de 83 indicadores que evalúan aspectos relacionados con capital humano, cohesión social, tecnología, planificación urbana, economía, gobernanza y entre muchas más. 

Te puede interesar: Países que más reciclan en el mundo

Top 12 de las ciudades más sostenibles del mundo

En esta ocasión, el ranking general de este estudio es liderado por la ciudad de Nueva York, Estados Unidos con un índice de 100 puntos en el ICIM. Le acompañan en segundo lugar Londres, Reino Unido con 99.27 puntos y París, Francia con 90.20 puntos en el tercer lugar.

Nueva York encabeza el ranking general de las ciudades más sostenibles del mundo debido a su gran desempeño en indicadores como economía y planificación urbana con la posición #1 en cada uno y una posición #3 en alcance internacional como los aspectos más destacados.

Por su parte, Londres sigue muy de cerca a la metrópolis estadounidense gracias a su impecable acción en capital humano donde se posiciona en el #1 y su alcance internacional, movilidad y transporte donde se ubica #2 en cada categoría.

De esta forma, el ranking general queda distribuido así:

  1. Nueva York, Estados Unidos
  2. Londres, Reino Unido
  3. París, Francia
  4. Tokyo, Japón
  5. Reikiavik, Islandia
  6. Singapur, Singapur
  7. Seúl, Corea del Sur
  8. Toronto, Canadá
  9. Hong Kong, China
  10. Ámsterdam, Países Bajos
  11. Berlín, Alemania
  12. Melbourne, Australia

Categorías de las ciudades sostenibles más destacadas

Dentro de este estudio, se evaluaron un total de 83 indicadores, sin embargo, merece la pena destacar algunos de ellos como son: economía, cohesión social, capital humano y medio ambiente, los cuales destacamos a continuación.

Economía

Como mencionamos anteriormente, Nueva York se ubica en el puesto #1 de este rubro debido a su elevado PIB y el gran número de empresas que cotizan en la bolsa. Asimismo, también le acompañan en este indicador 5 ciudades estadounidenses.

Cohesión social

Gracias a su baja tasa de desempleo y una distribución equitativa de ingresos, además de contar con el porcentaje más alto de mujeres en cargos de responsabilidad, superando el 70%, se encuentra la ciudad de Helsinki, Finlandia.

Capital humano

Londres, Reino Unido encabeza el ranking de las ciudades sostenibles con mejor capital humano por contar con la mayor cantidad de escuelas especializadas en dirección de empresas en primer nivel y tener el mayor número de universidades.

Del mismo modo, destaca el gran porcentaje de su población con estudios secundarios y superiores, así como una gran oferta en cultura a través de sus múltiples teatros, museos y galerías de arte.

Medio ambiente

Reikiavik, Islandia y Wellington, Nueva Zelanda son las dos ciudades con mejor medio ambiente gracias a sus bajos índices de contaminación del medio ambiente y su gran desempeño ambiental con un PM2.5 y PM10, respectivamente.

Te puede interesar: Países prohíben el uso de bolsas de plástico

Vota por este artículo aquí:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…