La situación del planeta tierra es cada vez más crítica…bueno, en realidad esto ya no es noticia, esto es una realidad. Terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, tornados, tormentas eléctricas, sequías…esto solo es el comienzo del caos climático.
Los escasos avances legislativos conseguidos a nivel local e internacional siguen sin estar a la altura de la magnitud real del problema, y la Tierra cada vez se encuentra más cerca del caos irreversible, así lo advierte el profesor Nick Golledge del Centro de Investigación Antártica, en un estudio de la revista Nature:
Bajo las políticas actuales del gobierno mundial, nos dirigimos al aumento irreversible de 4°C de calentamiento por encima de los niveles pre industriales. Este escenario aceleraría el deshielo en Groenlandia y la Antártida, elevando el nivel del mar, causando interrupciones significativas en las corrientes oceánicas. Así mismo, cambiará los niveles de calentamiento en todo el mundo.
Nick Golledge
El cambio climático
Las causas del cambio climático se pueden dividir en aquellas relacionadas con los procesos naturales y las causas vinculadas con la actividad humana.
Causas naturales
Se deben a un gran aumento de la actividad solar, lo que provoca ciclos de calentamiento a corto plazo. Otra causa natural es el aumento de vapor de agua en la atmósfera, lo que provoca que la temperatura media vaya en aumento cada cierto tiempo y contribuya al propio calentamiento.
Causas antrópicas
Son el resultado del aumento de los gases de efecto invernadero (GEI) provocados por la acción del hombre. Este efecto invernadero viene provocado por la emisión de dióxido de carbono (CO2); este componente se produce tras la quema de combustibles fósiles.
El dióxido de carbono, junto a otros gases derivados de la industria, hace que las partículas de la capa de ozono se desintegren y la Tierra se exponga de forma directa a los rayos solares.
Las zonas urbanas: las principales emisoras de GEI
De acuerdo con ONU-Habitat, las ciudades consumen el 78% de la energía mundial y producen mas del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La enorme cantidad de personas que dependen de los combustibles fósiles hace que la población urbana sea altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.
Consecuencias del cambio climático
Deshielo y aumento del mar
Las capas de hielo polar del planeta se desestabilizan en medio del aumento de las temperaturas. Según una evaluación de la ONU alerta sobre como el derretimiento de los glaciares en las montañas afectará a la humanidad en las próximas décadas.
Condiciones meteorológicas extremas
El cambio climático no solo cambiará el clima medio de las regiones sino también sus extremos. Toda la distribución de temperatura se desplazará hacia valores más altos, lo cual implica que no solo la temperatura media será más alta, sino que habrá mayor frecuencia de lo que hoy en día consideramos temperaturas extremas.
Extinción de especies
Sequías
Aumento del índice de mortalidad
La mortalidad por el cambio climático es también una realidad, así lo demuestra el estudio “Lancet Countdown”; estudio realizado por 27 organizaciones, entre las que destacan la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y la Escuela Universitaria de Londres (UCL). El estudio revela que por cada centígrado que aumente la temperatura la mortalidad se incrementará en un 4%.
Si estas leyendo esto, tienes dos opciones, puedes cambiar antes de que sea necesario, o esperar a que sea demasiado tarde. FORMA PARTE DE LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO.
Vota por este artículo aquí:
Desarrollador web, UX Designer, estratega digital, ambientalista, loco, de ideología política única.