Desde tiempos antiguos existen muchos tipos de plantas que han sido consideradas medicinales, estos beneficios han sido demostrados incluso por la ciencia y la medicina.

Se les denomina plantas medicinales a aquellas plantas que se les utiliza para algún fin curativo. Existen plantas que contienen sustancias con propiedades beneficiosas para algunos problemas de salud de nuestro organismo.

12 plantas curativas: para qué sirven y sus beneficios

A continuación te enlistaremos 12 plantas medicinales comunes, sobre todo en Latinoamérica.

Hoja Santa, Hierva Santa

12 Plantas medicinales y sus beneficios, Hoja Santa, Hierva Santa

La hoja Santa o también conocida como Hierva Santa en algunos países de Latinoamérica, es una planta desinflamatoria. Alivia algunos transtornos del estómago, como dolores, falta de apetito y estreñimiento.

También ayuda a purificar la sangre, ayuda al asma, laringitis y reumatismo. Se dice que además puede ser un buen remedio contra la bronquitis, tos y para bajar fiebre, para eso las hojas se tienen que hervir en agua y el líquido resultante se ingiere.

Sábila, Aloe Vera

12 Plantas medicinales y sus beneficios, sabila, aloe vera

Su nombre científico es Aloe Vera y puede ser comprada en tiendas de productos naturales y mercados. Puede ser cultivada en casa, pues no necesita cuidados especiales.

La planta sirve como calmante, cicatrizante, humectante y regeneradora. Tiene propiedades anti-inflamatorias reales para reducir problemas como el acné. Ayuda a la desintoxicación y favorece la digestión. Es un potente antiviral.

Si se usa en el cabello ayuda a fortalecerlo y darle brillo, puede ser utilizada en diferentes tratamientos de belleza.

Hinojo, Foeniculum vulgare

12 Plantas medicinales y sus beneficios,, Hinojo

La antigua medicina china descubrió varios usos benéficos para el hinojo, desde la congestión hasta la conjuntivitis, estimular el apetito y para aumentar el flujo de la leche materna.

El hinojo consta de tres partes: la raíz de color verde pálido; las hojas plumosas perecidas a las hojas de la zanahoria, y las semillas dentro de los tallos de color amarillo, como la mantequilla, de la planta madura.

Combate la hipertensión arterial. Elimina la anemia, repara los trastornos respiratorios. Beneficia la buena digestión y alivia los dolores menstruales. Por lo general se consume en ensaladas.

Orégano

12 Plantas medicinales y sus beneficios, orégano

Su nombre significa “la alegría de la montaña”, se utiliza en remedios naturales desde hace miles de años y es esencial en la cocina mediterránea. Se puede utilizar fresco, pero el aroma de sus hojas se intensifica cuando este se seca.

El orégano contiene fibra, hierro, manganeso, vitaminas A, B6, C, E y K, calcio, potasio, ácidos grasos omega y magnesio. Previene la osteoporosis, es anti-parasitario y anti-microbiano. Ayuda la digestión, es anti-inflamatorio y analgésico. Controla la glucemia y tiene poder anti-cancerígeno.

Es muy común tomarlo en té para aliviar el dolor de garganta y otros problemas del aparato respiratorio.

Boldo, Peumus Boldus

12 plantas curativas- para qué sirven y sus beneficios, té de boldo

Es un árbol que se encuentra comúnmente en el Sur de América, especialmente en Chile. Es muy popular el té de boldo, las hojas de este árbol tienen un sabor amargo y una fragancia a mentol. Es una planta perfecta para agregarla a los alimentos pues es un digestivo natural.

Las infusiones de hojas de bolso son muy útiles como laxante, diurético y antiinflamatorio para tratar el estreñimiento además de favorecer la expulsión de los gases. También reduce el riesgo de padecer cálculos biliares y depura el hígado. Ayuda a curar el insomnio.

Cedrón, verbena de Indias

12 Plantas medicinales y sus beneficios, Cedrón, verbena de Indias

Cidrón, hierbaluisa o verbena de Indias, es una planta de la familia Verbenaceae originaria del Sur de América. Esta especie posee diversos usos y propiedades medicinales, los estudios farmacológicos se concentran en su mayoría en el aceite esencial, habiéndose encontrado propiedades antiespasmódica, eupéptica, carminativa, antimicrobiana, analgésica local y ligeramente sedante.

El Cedrón es beneficioso para tratar insomnio y trastornos nerviosos, como la ansiedad. Se usa para calmar los cólicos de tipo biliar, renal, intestinal o menstrual. Produce relajación, disminuye la inflamación y al igual que el Boldo favorece la expulsión de gases.

Flor de Jazmín

12 Plantas medicinales y sus beneficios, Flor de Jazmín

El jazmín es una flor muy popular apreciada por su belleza, fragancia, y por sus propiedades terapéuticas, cosméticas y alimenticias.

El té de jazmín se utiliza para tratar los dolores de cabeza y la tos. Es un excelente sedante, promueve el flujo sanguíneo y la presión arterial, es rico en antioxidantes, facilitando la pérdida de peso a través de su efecto drenaje y quema grasa.

Es antidepresivo. Antiséptico para heridas, su aroma es relajante y somnífero.

Hierbabuena

12 Plantas medicinales y sus beneficios, Hierbabuena

Su nombre científico es Mentha spicata. Se utiliza para hacer té y otras infusiones y se considera que, cuando se consume de este modo, podría servir como planta medicinal para tratar los problemas de digestión y la acumulación de gases; así como la inflamación, el dolor o las infecciones, en algún grado.

Para su cultivo se necesita de mucha luz solar, o al menos una sombra poco intensa, y que debe estar en el exterior a temperaturas moderadas.

Eucalipto

12 Plantas medicinales y sus beneficios, Eucalipto

El uso del eucalipto como planta medicinal data del siglo XVIII. Se emplea principalmente para aquellas enfermedades que afectan a las vías respiratorias como son la gripe, el asma, catarros entre otras.

Cura infecciones respiratorias. Alivia la tos seca, ayuda a la sinusitis, desinflama y favorece la salida de mucosidades. Ayuda a respirar mejor y relaja tu cuerpo.

Romero

12 Plantas medicinales y sus beneficios, Romero

Ayuda a mejorar la memoria. Alivia el dolor y los espasmos musculares. Estimula el crecimiento del cuero cabelludo. Alivia el dolor menstrual. Reduce el dolor de riñón. Muy bueno para el sistema nervioso.

Ajo

12 Plantas medicinales y sus beneficios, Ajo

Gran parte de los efectos terapéuticos del ajo se deben a su contenido en sulfuros como la alicina, un elemento que hace que el ajo tenga efectos antiinflamatorios, estimule las funciones inmunológicas y ayude a eliminar bacterias resistentes a algunos medicamentos.

Además el ajo genera ácido sulfénico en el organismo, una sustancia que actúa contra los radicales libres. Este hecho otorga al ajo la función antienvejecimiento tan popularizada entre la población.

Jengibre

12 Plantas medicinales y sus beneficios, jengibre

El jengibre tiene propiedades antivirales, lo que ayuda a prevenir los catarros, reduce las náuseas y mejora la digestión gracias a que alivia los síntomas del vientre hinchado.