El laurel ha sido usados desde tiempos muy remotos, en platillos de comida muchos cocineros y chefs agregan hojas de laurel a nuestros alimentos. El laurel sirve para tratar problemas de salud del aparato respiratorio, es diurético, y también es utilizado para elaborar productos cosméticos.

En este artículo, te diremos cómo debes usar esta planta, para qué sirven las hojas de laurel y cuales son sus propiedades y beneficios.

¿Qué es y para qué sirve el laurel?

El laurel o lauro es un árbol o arbusto perenne perteneciente a la familia de las lauráceas, a la que da nombre. Aunque lo podemos encontrar en muchos países del mundo; su origen pertenece a la zona Mediterránea y sus hojas son utilizadas para múltiples remedios y platillos de cocina.

Antes que nada, debes saber que para aprovechar todos los beneficios de las hojas de laurel, éstas deben estar completamente secas, ya que frescas podrían llegar a ser tóxicas.

Propiedades y beneficios del laurel

1. Evita los trastornos digestivos y mejora la digestión

Propiedades y beneficios de las hojas de laurel, mejora la digestión

La hoja de laurel trata los trastornos digestivos y ayuda a eliminar los gases en el estómago. De acuerdo a un estudio realizado por Food Chemistry el laurel contiene dos componentes activos: el cineol y el eugenol; debido a estos componentes el laurel tiene la propiedad de facilitar las digestiones, así como reducir las flatulencias presentes en el conducto digestivo. Estos principios activos también tienen la propiedad de mejorar y estimular el apetito, incluso en ciertos tratamientos de fitoterapia donde las personas necesitan ganar peso, se recomiendan las infusiones (tés) de laurel antes de las comidas principales.

Tomando té de laurel caliente, también se alivia la acidez estomacal, el estreñimiento y ayuda a regular el movimiento intestinal.

2. Reduce la glucosa y ayuda a combatir la diabetes

Propiedades y beneficios de las hojas de laurel, reduce la glucosa y ayuda a combatir la diabetes

Otra de las propiedades y beneficios del laurel están relacionaos con la diabetes. Según estudios publicados por el Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition indican que consumir entre 1 y 3 gramos de hojas de laurel al día puede reducir los niveles de glucosa, el colesterol malo y los triglicéridos en pacientes con diabetes tipo II.

La hoja de laurel ademas de ser un antioxidante y reducir el azúcar en la sangre; también le permite al cuerpo producir insulina al comerla o beber en té durante un mes.

3. Alivio de heridas e infecciones

Según un estudio publicado en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, el aceite de laurel acelera la sanación y suturación de heridas, pues contiene propiedades anti-microbianas contra las bacterias más comunes. Se usa para regenerar la epidermis o para tratar ciertas afecciones de la piel causadas por hongos, así como para quemaduras, úlceras, abcesos o acné.

Además de todo lo mencionado, el laurel tiene efectos bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios por lo que está recomendado para las afecciones del aparato respiratorio como, por ejemplo, gripe, faringitis o bronquitis.

4. Sirve como diurético natural

Una de las propiedades medicinales de las hojas de laurel es que pueden servir como un diurético natural, ya que su consumo favorece la eliminación de toxinas del cuerpo a través de la orina.

Para obtener estos beneficios se debe preparar una infusión; se colocan las hojas de laurel en agua y se ponen a hervir hasta el punto máximo. Una vez hervida el agua se deja reposar durante 10 minutos; se cuela y se procede a tomarlo.

Beber una taza de laurel hervido dos veces al día rompe los cálculos renales y cura las infecciones en vías urinarias.

Propiedades y beneficios de las hojas de laurel, aplicaciones medicinales y terapéuticas

5. Otras aplicaciones medicinales y terapéuticas del laurel

  • El laurel es usado en el tratamiento del resfriado, la gripe y la tos severa, ya que es una rica fuente de vitamina “C”. Se pueden hervir las hojas y el vapor generado se inhala para deshacerse de las flemas y reducir la tos.
  • La hoja de laurel protege al corazón de las convulsiones y los accidentes cerebrovasculares, ya que contiene compuestos de protección cardiovascular.
  • Rico en ácidos como el ácido cafeico, quercetina, eigonol y bartholinida, sustancias que evitan la formación de células cancerosas en el cuerpo.
  • Elimina el insomnio y la ansiedad, si se toma antes de acostarse para dormir, ayuda a relajarse y estar tranquilo.
  • Regula el flujo menstrual, tanto para los flujos reducidos como para los flujos muy abundantes.
  • Alivia las infecciones bucales, reduce el estrés y la ansiedad y es muy bueno en casos de arteriosclerosis.

En resumen, el laurel o las hojas de laurel tiene múltiples propiedades y beneficios que pueden ser tus mejores aliados para cuidar tu cuerpo de forma natural; pues ayudan a deshacerse de muchos problemas de salud y enfermedades graves.

Te puede interesar: